domingo, 6 de julio de 2008

San Juan en Sto. Pepe

En 1950 (año en que Uruguay se mandó el “maracanazo”) yo tenía 5 años. En esa época me sucedían cosas que yo consideraba normales, pero con esta lupa (que me conseguí luego de 60 años de búsqueda) logro ver que se trataba de milagros en su más pura expresión.
El día y la hora en que Uruguay estaba jugando su remota chance de ganar el campeonato del mundo (no voy a repetir: “ante un estadio repleto… “que enmudeció…etc. aunque ganas no me faltan…) mis padres me habían mandado a la almacén de Etchedo a comprar un medio (cinco centésimos) de mortadela.
Casi me caigo del susto ante el rugido de los parroquianos (primer gol uruguayo)
Muchos años después entendí la verdadera razón del rugido.
Medio en broma y a causa de la excitación y algún vino de más, uno de los parroquianos atribuyó el gol a mi oportuna entrada y dándome otro medio me pidió que saliera, diera unas vueltas y regresara a comprar otro medio de mortadela.
Sí, se imaginaron bien, fue el segundo gol…
Me llevaron en andas y por mucho tiempo creí haber sido realmente yo el autor del triunfo. Más tarde comprendí que se trataba de algo más profundo…

27 comentarios:

ro dijo...

Mirá, Juan, lográs emocionarme! Me encantó y me quedo en la duda...Seguro que algo tuviste que ver. No seas modesto, no lo niegues. Un beso a Gra.

Mª Jesús Lamora dijo...

Qué cosas,¿verdad?
Te podría contar una anécdota parecida con la Eurocopa de este año.
De todas formas, el final de tu texto ha dado en el clavo.
Gracias sinceras por compartir tus palabras.
Abrazos desde aquí.

Sil.* dijo...

PASCUALEROOOO!!! Verdad que uno se cree el hacedor de milagros? Lástima que después, de grandes, comprendemos que no es cosa nuestra, sino de otros, pero... quien te quita lo bailado y los medio de mortadela!!!!

Sigue cohibido Pascualero?? Porque desde acá, y con mucho placer, le sigo enviando besos río abajo!!

Sil.*

FLACA dijo...

¿No habrás tenido algo que ver en serio?... Siempre esos momentos se tiñen de los sobrenatural. Y, si no fueraasí, al menos el maracanazo te hizo sentir un superniño por mucho tiempo. Un abrazo.

andal13 dijo...

Juan: ¿Y qué pasó en los 58 años siguientes? ¿No volviste al almacén de Etchedo? ¿Así que vos tenés la culpa de todo??? ¡¡¡Hijunagransiete!!!!

Unknown dijo...

Así que vos sos el culpable de que seamos un montón de imbéciles anclados a un campeonato de hace 58 años y que desde entonces no hayamos hecho más que lamentarnos de que el mundo gire y nosotros no?
Qué te parió Juan, es que si nos ponemos a pensar tenía que haber algo así, milagroso, de la mano de un niño de 5 años y unos gramos de mortadela. Sos más grande que Marcelino Pan y Vino. (seguro que esto nadie sabe de qué se trata)

Mª Jesús Lamora dijo...

Paso de nuevo por aquí para recordar el gol (los goles).
Sonrisa para ti.

andal13 dijo...

No sólo sé lo que es Marcelino Pan y Vino, sino que tuve un Marcelino (era un muñeco de moda en mi tierna infancia) que imagino estaba inspirado en el personaje...

FLACA dijo...

Juan: pasé a saludarte. Y a decirte que Santi te dejó un comentario que vale la pena leer en "Tema para cuento". También, no sé si vale la pena, pero la crónica está hecha.A ver si nos das un poco de corte.

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidad es lo que te deseo con el corazón!!! Fuiste y sos un Padre maravilloso y si no, mirá a tus hijos. Graciela (por supuesto que también tuvo parte), pero que sean tan buenas personas... quiere decir que sos un Padre Genial!!!
Un abrazo para ti y un beso a Graciela.

Anónimo dijo...

Juan, vos sabés mejor que nadie, que "Pascualerito" siempre me sorprendió y me enamoré de él desde que era un niño. ¡Qué lo parió a ese guacho!! ¡Cómo toca!!
Yo te pregunto: ¿quién, sino tu, lo metió en lo que es hoy?
SU PADRE.
¡Feliz Día Pascualero!

P.D.: Me consta que el cuento de Santi es pura realidad.
No te vuelvas a desmayar.

Mª Jesús Lamora dijo...

He vuelto pensando si todavía estarían los goles pululando por el aire.
Y continúan aquí.
¿Dónde estás tú?
Un abrazo.

FLACA dijo...

Juan: te cuento un secreto técnico. Mucho mejor que el ventilador es usar el secador de pelo.Un abrazo.

aaaa dijo...

Juan: volvé a sincronizar para que Uruguay vuelva a participar en un mundial, y allí vemos como sincronizar que se vuelva a dar el "milagro"...

bss

andal13 dijo...

Pasé a saludar, nomás.

Mª Jesús Lamora dijo...

Anda, oyeeeeeeee, que te veo en mi blog y aquí no estás. ¿Cómo es que ya no escribes?
Te echamos de menos.
Abrazo con goleada.

CASANDRA dijo...

Estar en el momento justo...Y pregunto con ANDAL13, no volviste más por el almacen???? volvé Pascual...volvé.. Un beso desde mi nueva casa.

Paula Edith dijo...

Para mi que, en cierto grado, si tuviste algo que ver, y las personas del almacén también, al creer que cuando volvieras volvería a pasar.

andal13 dijo...

No es por mojarle la oreja a nadie, pero no sería hora de publicar algo nuevo? Digo, alguna anécdota de Jesucristo, o de la señora que no se perdía su programa de radio por nada del mundo, o de...

Sil.* dijo...

Pascualeroooooo!!!!

Navegué hasta aquí para dejarle un beso.
No se pierda en la inspiración y deléitenos con uno de sus buenos textos eh!!

Un abrazo!!
Sil.*

Anónimo dijo...

Pascualero y Graciela:
Gracias, gracias, por preocuparse de mi salud.
¿Se dan cuenta de que lo que dije en anteriores comentarios, es cierto? Son dos seres maravillosos!!!
Pascualero, seguí escribiendo "please", así yo sigo leyéndote, deleitándome y olvidándome de mis "dolorcitos".
Besos mil

FLACA dijo...

Pasé por aquí.¿No sería haora de actualizar,Juan?... No es por presionar, pero creo que muchos esperamos ansioso tu nueva entrega.Un abrazo.

fede_buho77 dijo...

GRANDE JUAN!!!! NO ME GUSTA EL FUTBOL PERO YO FESTEJO ESE CAMPEONATO POR VOS Y NO POR EL CUADRO!!!!!!...ahora, pensa que para el proximo mundial vas a tener que dar la vuelta al mundo...el embutido te lo dejamos elegir sin drama...


Santi: yo si conozco a marcelino..., no te hagas el martir tampoco, peinas unas canas si pero tanto¿?, o sere yo que estoy mas jodido de lo que creia...

andal13 dijo...

Juan: no te pierdas la nueva anécdota del Tata... más "musical", imposible!!!

FLACA dijo...

JUAAAAAAAAAAANNNNNN!!!!!!!!......

ella tambien dijo...

que lindo eso!

saludos

fede_buho77 dijo...

Estimado Sr. Juan: vuelva!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! le dejo mi respetuoso saludo
Buho_77