miércoles, 26 de noviembre de 2008

No sé...

Lo que sigue, en tanto que costumbre uruguaya, debiera estar en los andreianos post. Sin embargo el hecho de resultar indignante no corresponde al estilo de ajo y agua.
Hace pocos días presencié una escena en la que dos jóvenes citadinos se burlaban de un viejo campesino porque éste había dicho “alverja”. Dejando de lado la falta de respeto que implicaba la mofa, me puse a pensar que para los jóvenes las arvejas son una lata y una ortografía, cosas que si uno se pone estricto nada tienen que ver con la papilionácea, en cambio el anciano, sabiendo cuando se cultiva, que cuidados requiere y cuando y como cosecharla, no se burlaba de los torpes niños.

6 comentarios:

ro dijo...

Brillante, juan! Por fin apareciste...Bueno, yo andaba perdida también, así que no critico.
Esa soberbia y esa omnipotencia en los adolescentes no es más que inseguridad que se transforma desgraciadamente en tratar de quedar bien con el otro, con el par, mientras sin darse cuenta, porque no se dan cuenta, lastiman a otro. Se ha ahogado la sensibilidad para afirmar la imagen frente al adolescente.
Mi abuelo decía alberjas y conozco mucha gente que le llama así.
El lenguaje es una maravilla mutante que debe adaptarse a nosotros con total flexibilidad y Las deformaciones de las palabras son naturales. Es probable que con el tiempo hablemos de alverjas y que alguien, un joven quizás, se ría de quien dice arvejas. Besotes

FLACA dijo...

Por estos lares, hasta los que las venden en la feria dicen "alverjas". Así que imaginás que yo no me río,y, además, soy de las que todavía las compran en su vaina y las pelan porque le gusta comerlas frescas. Creo que decir "alverja" es una cuestión de identidad, así que el anciano hace muy bien en hacer caso omiso delos jóvenes.
Un abrazo, Juan.Una alegría encontrarte.

juan pascualero dijo...

Como de costumbre, los comentarios han sido mejores que el post. Muy reveladores. Gracias, me sacó un poco la rabia (quizá inseguridad también)

andal13 dijo...

Lo que esos jóvenes ignoran es que los idiomas son "entidades vivas", que mutan y evolucionan... que lo que hoy es correcto mañana puede no serlo, o lo que hoy parece una "burrada", mañana puede ser aceptado oficialmente.
Reírse del que no sabe algo (que probablemente sepa un montón de otras cosas que el que se ríe desconoce), sólo deja al descubierto al que ríe.
Aunque reconozco que a mí me dan ganas de llorar cuando escucho "horrores" en boca de periodistas o políticos, por poner un par de casos, que tuvieron la oportunidad de recibir educación formal...

Sil.* dijo...

Juaaaaaaannn!!

Solo pregunto: qué saben los jóvenes citadinos, del buen campo y sus pobladores?
Qué saben ellos, de la sabia naturaleza?
Qué podemos esperar si no somos capaces de enseñarles que del campo viene el alimento, la ropa y hasta la vida misma?

Viajan, como siempre, un beso y un abrazo St. Lucy River abajo!!
Sil.*

andal13 dijo...

Ya me compré el frasco de leche de amnesia, pero no sé cuál es la dosis que debo tomar...!