sábado, 25 de diciembre de 2010

Playa Pascual

Aquí todo es pequeño pero suficiente. No se siente la majestuosidad de Los Andes o la inmensidad del gran océano pero no hay nada que aturda. Uno deja de ser observador para sentirse parte de la naturaleza. Hoy como hizo mucho calor “bajé “ a la playa; Acá decimos bajar aunque es una “bajada” de seis metros más o menos. Entrar en el agua dulce es así, muy dulce, como cuando uno está regando y distrae el chorro de la manguera para mojarse los pies pero mejor. Me sambullí y me quedé inerte boca abajo imaginando lo que sentiría un barco anclado. Después me entretuve viendo el vuelo de las gaviotas, qué las parió, qué envidia me dan. Mirando hacia la playa veía las olas desde el punto de vista del viento. Se siente uno poderoso. Luego me dije que ya estaba bueno de pavadas y regresé a mi casa y a la frescura de los árboles. Estas cosas pasan en playa Pascual.

14 comentarios:

juan pascualero dijo...

¡Pri! Zambullí, claro.

yonky dijo...

Un buen observador mirando con otros ojos percibe hasta la estructura molecular de las microalgas,esas que aqui del lado este,estaban hoy,en la misma agua que la tuya.
JE,salu y fraternidad panza arriba,o flotando o a la sombra de algun arbusto,da igual.

Fernando Terreno dijo...

Usté siempre firme en Playa Pascual.
No se anda yendo para el Este como otros...
Con usted el pobre Jaime Ross se muere de hambre y no podría haber escrito "La hermana de la coneja"...

¿Así que estaba linda el agua? No me tiente que tengo que terminar de arreglar unos asuntos y allá vamos.

andal13 dijo...

Ah, me quedo mil veces con Playa Pascual que con todo el Este...
Yo que no soy nada playera, prefiero las playas de agua dulce, (casi) sin gente y sin glamour!

Lara dijo...

Es una hermosura Playa Pascual. Me gusta el Este, pero el Oeste me resulta muy especial.

juan pascualero dijo...

Espero que la intendencia de San José considere suficiente la promoción que hice de Playa Pascual.
Yonky: Acá no hay algas, sí una gran pesca de bogas y dorados. Envidien giles!
Fernando: "La coneja" se llamaba una veterinaria de un sobrino mío porque a su esposa la llamaban así. Por supuesto le cambiaron el nombre.
Cuando quieras venir solamente me avisas.
Andrea: Acá la medida del ser humano es el ser humano y no el auto que tenga. También hay cosas feas.
Lara: En todas las latitudes y en todos los tiempos el oeste siempre fue muy especial.

Bea dijo...

Te estoy envidiando desde el momento en que te vi flotando en el río.
A mí me quedan unps 20 días para ir para el río de Sta. Ana.
¿Nos vemos ahí?
¿Ta que sí?
Besos a ambos.

Marple dijo...

Juan:
como simpatizo mucho contigo y lo que escribes, me he tomado el atrevimiento de plagiarte pa' despuntar el vicio ya que lo de la cofradía no marchó y amí me encantaba.

"Aquí todo es pequeño y ..a veces suficiente. Se siente la majestuosa presencia de los cerros desde casi cualquier calle en que vivas. Acá uno se aturde ante los “parlantes” callejeros que ofrecen las pichinchas del año, pero no cuesta mucho sentirse parte de la naturaleza. Todas las tardes, como hace mucho calor vamos al campo. Nosotros decimos “el campo” aunque es una minichacrita a seis km del pueblo... o menos. Estar tomando mate en la chacra es así: muy tranquilo, como cuando uno está “en la luna” y se distrae con el chorro del termo y pega un manotazo para no quemarse las manos o los pies, pero mejor, porque no importa que el pasto de ensucie con la yerba del mate que queda inerte boca abajo antes de ser armado de nuevo entre puteadas que no viene al caso en este trozo idílico... Después uno se entretiene viendo el vuelo de los tordos que pasan en bandada más o menos a las ocho menos veinte en el verano, un picapalo que vuelve al misma hora a su nido y al que le llamamos Polasnki porque es inquilino, viuditas, zorzales y picaflores así como un churrinche que nunca sabemos si es el mismo .Qué las parió,mire que hay campo pero envidia no da porque uno imagina que los alambrados no existen y se siente muy poderoso. Mirando el monte del arroyo hacia el este , o hacia los cerros para los otros puntos cardinales uno cree que es el paraíso porque hasta alguna víbora inofensiva circula . Se siente uno poderoso estanciero hasta que se acuerda que es mejor vivir en el pueblo por cuestiones laborales y que después de todo tiene la frescura del aire acondicionado.. Estas cosas pasan en este pueblo hundido entre los cerros, del que se arranca más fácil para Piriápolis pero nunca para Playa Pascual. Una pena,nunca he ido, y eso que la quedé cuando me casé en la Ciudad Vieja.
O sea que ta loco Fernando si no puedo dar lugar a otro tema del Jaime

Feliz 2011 para vos y tu familia.
La invitación a mi rancho VIP (very important pastos)siempre está vigente.

marple dijo...

explicote:
el picapalo es inquilino porque entre las múltiples aficciones de my husband hiperquinético,está la de construir casitas para los pájaros. Por eso hay perro pero no hay gato:)

juan pascualero dijo...

Bea: Ojalá coincidamos. Acá estamos supeditados al agasajo a Adriana (mi hija) que nos honra con su visita.
Marple: ¡Qué lindo lo que escribiste! Me emocionó que prestaras atención a mis mamarrachos. Gracias.

andal13 dijo...

Feliz año y todas esas cosas que se dicen en estos días, y supongo que para ustedes será un tiempo felizfelizfeliz ahora que la nena está en casa.

Te venía a contar que te leí en el blog de Fernando, y que yo también reivindico la computadora portátil (yo tengo una netbook, de esas chiquitas) para leer. Es ideal para llevar a la hamaca paraguaya y leer de forma laica, gratuita y obligatoria!

FLACA dijo...

Bo,(a mi me gusta con be larga), PASCUALERO, MARPLE: ¡la puta, que envidia que me dan!. Envidia no, ganas de estar asi como ustedes viviendo en lugares tan lindos, con tanta personalidad. No tan asi, pero CASI es mi pueblo La Paz con sus autoctonas canteras. Digo"casi", porque no tiene punto de comparacion. Aunque ya saben, el pueblo de uno es el pueblo, y tira ( no asi este lugar donde vivo).
Marple: dice el de platinada cabellera que no puedo escribir "¡la puta!" al lado de tu nombre porque podes tomartelo a mal. Se que sabes interpretarme y que sabes que es algo asi como una interjeccion de admiracion. Me encanto lo que escribiste del campo y de vos tomando mate con Ce Hache mirando el horizonte y los atardeceres tomados de la mano a los pies de lo que yo llamo "el cerro peludo", es decir, en es montaña tan particular mitad pelada y mitad peluda.¿Cuando vayan a MInas y la vean ya saben que ahi abajo, al ladito, es lo de Marple.
Pascualero: lo tuyo es lo mas, no se lo que daria por vivir al lado del agua,llamese rio,mar, arroyo, cañada, cachimba o charco en el fondo de casa.Soy capaz hasta de conformarme con una palangana si tiene horizonte y agua.
De niña fui algunas veces a Playa Pascual invitada por los padres de una amiguita. Era lo maximo.Tengo recuerdos muy lindos de eso.

Me emociona verlos hablar asi del lugar de pertenencia.

Cambiando de tema,deseo que disfruten mucho de la estadia de Adriana. No se lo que es tener un hijo lejos, pero puedo imaginarme perfectamente como sera que llegue y estr4echarlo nuevamente entrew los brazos. Conoci a Adriana en el casamiento de Nacho Barcia, compartimos la mesa.Es una persona muy agradable y linda. Les deseo que pasen requetebien y les mando un abrazo.

juan pascualero dijo...

Flaca: Gracias por tus palabras pero no creas que todo es leche y miel. Hay de todo; solamente que yo elijo hablar de lo positivo.

andal13 dijo...

Bueno, ya sería hora de ir actualizando el blog...