domingo, 28 de marzo de 2010

EINSTEIN

No aburriré con datos biográficos o de alta matemáticas. Están por todos lados y además no los conozco. Solamente me referiré a un detalle que descubrí o creí descubrir y que modestamente contribuye a conocer mejor a nuestro admirado Albertito. No, no es el hecho que castigara a su mujer o que tocara el violín. Es el siguiente: Einstein no descubrió el fenómeno de la relatividad que lo llevó a desarrollar su famosa teoría. Conocía el experimento de Michelson-Morley (prolijísimo trabajo que incluía un genial interferómetro diseñado y fabricado por ellos mismos) mediante el cual se pretendía medir la diferencia de la velocidad de la luz entre una fuente que se alejaba y la misma cuando se acercaba. Por cierto, sus autores viendo que no se apreciaba la tal diferencia lo consideraron un fracaso
No así Einstein que lo asumió como un dato correcto.
También sabía de las ecuaciones de la contracción de Lorentz consideradas incorrectas por lo ridículo de sus consecuencias.
Nuevamente aceptó los resultados y... voila!! Solamente quedaba admitir que el tiempo podía tener distintos valores en distintas circunstancias y ya está.
Sostengo entonces: la verdadera genialidad del sabio consistió en que no lo asustaran valores inusuales, en su “cintura” para concatenarlos y en una pequeñísima cuota de algo que ameritaría su ingreso en “la cofradía” puesto que Ernst Mach advirtió antes que él lo correcto del experimento.
¿Por qué escribí ésto? No tengo la menor idea.

12 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, es que me parece que el genio está en "descubrir" algo que siempre estuvo allí, y que los simples mortales no logramos percibir.

Fernando Terreno dijo...

Juan: Tu comentario deja mucha tela para cortar, en principio me hizo recordar que, el experimento ese, el de Michelson y Morley, demolió para siempre la teoría del ETER, esa "sustancia invisible" por la que viajaban las ondas y que aún hoy, seguimos usando para nombrar a la radio. (La mejor escuela de Radio de Buenos Aires se llama ETER!, la que dirige Eduardo Aliverti.)

Después me hiciste ir a leer y ver que, en efecto, tenés bastante razón en cómo sucedieron las cosas y lo que hizo Don Alberto.

Leonardo Moledo y Esteban Magnani escribieron "Diez teorías que conmovieron al mundo" en dos libros chicos que son imperdibles si a uno le interesa la cuestión de la divulgación. En un tono nada científico aborda también este punto tuyo. Por acá es un libro barato, $ Arg. 20 cada tomo (unos 100 uruguayos).
Si te interesa y no lo conseguís allá, me ofrezco como comisionista...
Un abrazo

Marple dijo...

Hola Juan:
no sé por qué no comenté en el asunto del mate, pero está re bueno. Tengo un blog abandonado que se llama Mateleo y además comenté como loca en un blog que ya no existe "sindicatodelmate" donde uno de los diseñadores colaboradores envió ese monumento como aporte. Es decir, aparte de tomar mate como adicta verdadera, me he matado leyendo y escribiendo sobre mi droga favorita:)

Estaba segura que Fernando se tiraría de cabeza en este post:)
Bueh...mi aporte de vieja chismosa es que la primera mujer de Einstein que era tan ilustrada como valiente para enamorarse del genio ,y que abandonó su carrera científica porque creo que Einstein opinó que era muy relativa en cuanto aus intereses personales, tuvo mucho que ver con los avances del sabio y algunos dicen que la verdadera responsable de las primeras genialidades del genio fue ella. Por si fuera poco Einstein le dedicó o le regaló el premio Nóbel y la plata correspondiente.

Muy bueno eso de agregar a Einstein en la cofradía. No sé por qué no seguimos ese blog. El otro día puse "plagio" en Google y hay unos cuantos famosos que son plagiadores en serio.(Es decir no tienen lástima de los incautos que compran a buen precio sus obras:)

feliz semana!!!

juan pascualero dijo...

Andal: Einstein se murió, así que sería un "complicado" mortal.
Fernando: ese asunto del éter tuvo importancia en mi formación científica (mi no-formación)ya que mis arrogantes profesores mostraban la creencia en él como un un rasgo de la ignorancia antigua pero cuando tenían que explicar donde se "montaba" la onda le atribuían corpuscularidad en algunos casos y chau... Nunca más confié en los científicos.
Marple: Tenés razón, deberíamos seguir con "la cofradía" aunque hay casos en que el plagiario es el inconciente que utiliza datos almacenados. En estos casos no habría mala intención pero ¿cómo distinguirlos? Me parece haber mencionado alguna vez "Fuga y misterio" de Piazzola cuyas primeras notas coinciden exactamente con "El condor Pasa"
Definitivamente deberíamos incluír plagios musicales. ya estoy en eso.
Saludos.-

Lara dijo...

No sé por qué lo comentaste, pero está bueno :)

Los "descubrimientos", ¿no se tratan más o menos de eso? De encontrar el detalle que faltaba y ser capaz de incluirlo en tu esquema del mundo... siempre pasa, en la ciencia y en otros ámbitos, que alguien lo "ve" primero, pero no lo considera importante, y luego otro se da cuenta de que puede llegar a ser importante y lo retoma. Y creo que en ese sentido el genio es el que es capaz de crear una teoría que albergue esos "nuevos" datos...
Bah, pienso yo, que no soy ninguna genia :P

Saludos!

Bea dijo...

Don Pascualero, me encantó tu propuesta de " Definitivamente deberíamos incluír plagios musicales".
Porque somos de la misma raza, ¿porqué no empezás por los Himnos Patrios?.
Habrá plagio o no?
Porque plagio se considera a cinco compases (más no), de otra obra.
¿Pero cuántos hay?....miles.
En esa me engancho. ¿Porqué no hablamos de esa "Editorial tan famosa", que para no pagar impuestos, cambia notas, ritmos e ainda mais. No la nombro para no hacerle "propaganda", buena o mala.
¡Claro, después los músicos (me incluyo como editora), tienen que matarse para hacer las cosas correctamente!.
Besos a vos y a Graciela.

Unknown dijo...

Bó, yo creo que lo escribiste porque está bueno el tema. Hace que uno se cuestione ese asunto de la "propiedad intelectual" que es por lo menos, vidrioso. Tenemos una tendencia muy siglo de la luces, muy individualista y también bastante romántica, a ver las produccions artísticas e intelectuales como logros personales. Muchas veces parecería que en la historia de la artes humanas, (artes en el sentido griego)lo que hay es que existen cosas que están en el aire en un momento determinado y hay tipos que de puro culo nomás están en el lugar justo en el momento justo. Son pescadores. Vos sabés como es eso. No habría "inventores" sino "encontradores", tipos que ven el palo adecuado flotando en la corriente y se les da por recogerlo. Quién sabe cuántos "postimpresionistas" le encontraron el mango a la pintura antes de Van Gogh o Cèzzanne y ahora sus telas están podridas en algún sótano de provenza. Y de pronto nadie las vio fuera de sus parientes cercanos, o sí las vieron Cèzzanne y Van Gogh y se hicieron los pelotudos y agarraron desde ahí.A veces las obras y los decubrimientos parecen estar esperando a sus creadores, que a menudo vienen en patota. Quien se lleva el Nóbel, es casi irrelevante.

Caly dijo...

Gracias por darme la bienvenida. Sentí como si fuera la nueva vecina del barrio y vinieras a traerme una planta para que disfrute la casa. Aunque creo que eso sólo pasa en las películas, así que fue como estar en una.
En fin, también comenté en la entrada de la hoja en blanco. Voy en camino de blog-adictarme. :)
Iba a poner "nos vemos" pero no es muy realista, así que:
Nos leemos, chau. ;D

FLACA dijo...

No me meto en el asunto de las teorías einstenianas (nada más allá de mi escaso entendimiento). Pero me encanta ver que aparecés. Un beso para vos y Graciela. ¡¡¡FELIZ DOMINGO DE PASCUAS!!!

Caly dijo...

¡Nooo! Por ahora no voy a abandonar el blog. Al contrario, cada vez me gusta más.
Escribí esa entrada ayer muy de noche y capaz que quedó mal. Quería hablar del amor no correspondido. Ahora me acabo de levantar, pero cuando mi cerebro se despierte la revisaré.

Caly dijo...

ahh, creíste que lo cerraría xq ya pasaron tres días? jaja

ro dijo...

Muy bueno lo que aporta tu post. Me deja pensando en todo lo que está ahí por encontrar, todo lo que aún no sabemos y simplemente está sin que lo veamos. Besos