viernes, 20 de mayo de 2011

La guerra de los caballos

Durante millones de años, el lago de Maracaibo (que no se llamaba así*) y la selva circundante permanecieron estables y tranquilas. Allí nacía y crecía una enorme variedad de animales y peces cuyas únicas tareas consistían en alimentarse, aparearse y cuidarse que otros no se alimentaran de ellos.
Esta tranquilidad se vió deshecha de la noche a la mañana por la llegada de maracuchos y merideños que “descubrieron” que el sur del lago les quedaba más cerca que Margarita.
Construyeron casas para el fin de semana y las dotaron de las cosas imprescindibles relacionadas con el disfrute de la naturaleza en su estado natural (refrigeradores para la cerveza, barbacoas para echar a perder toda carne que pasara por ahí etc.)
Los pueblos costeros estaban habitados en su mayoría por negros descendientes de esclavos a quienes los advenedizos usaban y despreciaban. También los desalojaron de la franja playera comprándoles esos terrenos.
Y bien, todavía no apareció ningún caballo... No aparecerá.
Alguien, quizá con buena intención, se compró un modesto bote con un motor de 5 caballos... Ya adivinaron...
Con el mismo sentido deportivo de competencia que habían construído sus casas, el vecino adquirió un bote más grande con un motor de 15 caballos. Y así siguieron. Yo dejé de ir un tiempo por esos pagos cuando Eustoquio Gómez (sobrino del dictador) puso en marcha su johnson 148 S.H. Y pensé que ese era el fin de la historia, ¡pobre de mí!, el mismo dia que regresé estaban botando (¡¡con dos tractores!!) un crucero de 25 mts de eslora.
*Los indígenas le llamaban Coquivacoa que suena mucho mejor. Lo mismo sucede con el salto Angel (nombre de un aventurero buscador de oro) cuyo nombre original es Churum Merú.

5 comentarios:

andal13 dijo...

Mirá vos; siempre me pregunté por qué la canción de Alí Primera se llamaba así...

¡Ay de los pobres caballos... y de los animales que los conducen!

Fernando Terreno dijo...

No quisiera incitar a la violencia, pero ¿qué tal un tiro de Magnum 350 30 centímetros abajo de la línea de flotación?

Fernando Terreno dijo...

¿O vamos con la rodoflotante y le pegamos un "caramelito" como quién no quiere la cosa?

juan pascualero dijo...

Andrea: de Alí conozco "La guerra del petroleo" no la de los caballos. De acuerdo contigo y los pobres caballos.
Fernando: Tengo un 357 y francamente lo he pensado pero me da miedo pegarle a la "chinita"(virgen de la Chiquinquirá, Patrona de Maracaibo)

andal13 dijo...

Ah, me refería a la canción de Alí Primera que se llama "Coquivacoa", y habla de la contaminación del lago:

"...tan cristalino que estaba
el lago ayer
no es palafito lo que está matando
todo lo que hay en él..."